inicio correo institucional mapa del sitio
::: LA INSTITUCIÓN >> ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
::: BIENVENIDOS
::: ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
::: AUTORIDADES
::: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
::: FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
::: EPÓNIMO
::: REGLAMENTOS
::: SEDES
 
Antecedentes Institucionales

El proyecto inicial del Instituto Universitario "Pedro Emilio Coll" surge bajo el impulso de la profesora Cecilia Kenny de Acosta y la Lcda. Gisela Liendo Chapellín.

La profesora Cecilia Kenny de Acosta fue fundadora del Colegio "Nuestra Señora de Fátima" en Maracaibo, Estado Zulia en 1954 y su destacada trayectoria docente es ampliamente conocida por muchas generaciones de zulianos que han sido formados en esta institución.

La Lcda. Gisela Liendo Chapellín, psicóloga de profesión, ejerció el cargo de Directora del Colegio Fátima desde el año 1971 hasta el año 1982, cuando se retira para asumir la fundación del Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll", donde realizó una intensa labor de planificación, desarrollo y administración educativa hasta que se separa de la dirección y actualmente ejerce funciones de asesoría permanente.

Las profesoras Acosta y Liendo fundaron en 1979 la Sociedad Civil Tecnociencia, con la finalidad de dar respuesta en ese momento en el Zulia a la ingente necesidad de crear institutos de educación superior que pudiesen dar respuesta a la creciente demanda de cupos existentes en la región, así como también hacer posible la creación de carreras cortas que permitieran formar los técnicos que el país necesitaba.

A esta labor se suman otros miembros de la familia Acosta Kenny quienes cuentan con una amplia trayectoria educativa en el Zulia, especialmente el Magíster Carlos Acosta quien actualmente dirige la institución. Con este respaldo en 1983 abre sus puertas en Maracaibo el Instituto Universitario de Tecnología "Pedro Emilio Coll" ofreciendo carreras del área administrativa como Contaduría, Organización y Métodos y Relaciones Industriales.

El prestigio de este instituto y la alta demanda de sus servicios es reconocido por sus usuarios lo que lo lleva a estar en permanente revisión de su oferta educativa y es así como expande su cobertura a otras áreas importantes del país como son Ciudad Ojeda, enclavada en el corazón petrolero del país y en la ciudad de Puerto Ordaz, en la región de Guayana, centro de las macro industrias venezolanas.

Actualmente el Instituto cuenta con importantes carreras en el área de la Administración en sus Menciones de Administración Aduanera, Contaduría, y Relaciones Industriales. En el área de la Educación, en sus Menciones de Educación Integral, y Educación Preescolar. En el área de la Ingeniería como son las especialidades de Instrumentación, de Mantenimiento Industrial, en sus Menciones de Inspección de Equipos y Electricidad, y de Informática.

La revisión de su pensum de estudios se realiza constantemente y posee un avanzado sistema automatizado que permite un eficiente y eficaz manejo de académico administrativo, de todo su desarrollo educativo, desde la Sede Principal en Maracaibo.

 
¿Por qué Pedro Emilio Coll?
 

La Selección de nuestro Epónimo se fundamenta en que además de ser un reconocido hombre de letras, fue quizás "Don Pedro Emilio" el primer impulsor de la educación técnica en Venezuela. Como prueba de ello están los documentos firmados por él en el año 1911, en los que se menciona la necesidad de ocuparse de la enseñanza técnica, las escuelas agrícolas, la formación de artesanos, las escuelas normales y la revisión de los textos de enseñanza, entre otros aspectos de relevancia en el ámbito educativo

A continuación, se hace referencia a los hechos más importantes de la vida de este ilustre venezolano:

Nace en Caracas el 12 de Julio de 1872 y muere el día 20 de Marzo de 1947. Hijo de Don Pedro Coll Otero y Doña Emilia Núñez Márquez.

El 18 de Noviembre de 1909, Pedro Emilio ColI es elegido individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua; correspondiente de la Real Española, ocupando el Sillón 'D".

El 28 de enero de 1933, es recibido como individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, institución de la que sería Pedro Emilio Coll, en 1942, su dinámico bibliotecario.

El notable escritor Venezolano desempeñó con honestidad y pulcritud, diferentes cargos públicos y como diplomático sirvió a Venezuela en España, Francia e Inglaterra, en 1927 lo nombran Inspector General de Consulados.

En 1892 publica en el periódico El Pueblo su primer artículo bajo el titulo Historia del Teatro. En 1894 edita la famosa revista literaria Cosmopolis. Dejó publicados La Colina de los Sueños, Cinco Cuentos, La Escondida Senda, El Paso Errante, libro éste con prólogo del escritor Trujillano Mario Briceño Iragorry y Epílogo de los atildados ensayistas caraqueños Santiago Key Ayala y Eduardo Carreño.

Su cuento El Diente Roto: "Imaginaria Historia del pobre Juan Peña" publicado en El Cojo Ilustrado, es la más famosa y elogiada de sus obras literarias.

 
 

LA INSTITUCIÓN

Antecedentes Institucionales
Autoridades
Estructura Organizativa
Filosofía Institucional
Epónimo
Reglamentos

Sedes

 

NOTICIAS

 

GALERIA

ADMISIÓN
Preinscripciones
Inscripciones Alumnos Nuevos
Inscripciones Alumnos Regulares
Exceso Unidad de Crédito
Solicitud de Becas
Solicitud de Cambio de Carrera
Violación de Prelaciones

 

EGRESO

 

CORREO IUTPEC

FORMACIÓN
Administración Aduanera
Contaduría
Educación Integral
Educación Preescolar
Electricidad
Electrónica
Informática
Inspección de Equipos
Instrumentación
Mecánica
Relaciones Industriales