inicio correo institucional mapa del sitio
::: FORMACIÓN >> MECÁNICA
::: ADMINISTRACIÓN ADUANERA
::: CONTADURÍA
::: EDUCACIÓN INTEGRAL
::: EDUCACIÓN PREESCOLAR
::: ELECTRICIDAD
::: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
::: INFORMÁTICA
::: INSPECCIÓN DE EQUIPOS
::: INSTRUMENTACIÓN
::: MECÁNICA
::: RELACIONES INDUSTRIALES
 
 
Mecánica
Definición de la Especialidad
 
Disciplina que reune al conjunto de técnicas de reparación, revisión y mantenimiento de dispositivos mecánicos así como las acciones y rutinas necesarias para mantener el dispositivo en buen estado de funcionamiento y así prevenir posibles fallas con el fin de garantizar el funcionamiento y buen estado de conservación de las instalaciones industriales durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento, ejecutándose para ello, programas de predicción, prevención y corrección de los sistemas mecánicos industriales.
 
Objetivo General
 
Garantizar el buen funcionamiento de un sistema mecánico por medio del conjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento.
 
Objetivos Específicos
 

Analizar la organización, estructura y funciones del mantenimiento mediante la aplicación de los conceptos de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de equipos.

Programar acciones de mantenimiento industrial considerando las relaciones entre mantenimiento y producción.

Planificar operaciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo apoyándose en su fundamentación técnica.

Aplicar las nuevas herramientas filosóficas de mejoramiento continuo para el Mantenimiento Productivo Total (TPM) y Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad.

Evaluar identificando áreas potenciales de mantenimiento industrial mediante la aplicación de índices, rendimientos e indicadores de procesos.

 
Perfil Profesional
 
El Técnico Superior Universitario (TSU) presenta la integración de los saberes basados en los pilares de la educación establecido por la UNESCO (aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir, aprender a ser), por lo tanto, se evidencia que va más allá de las simples características personales, reflejando los elementos de la formación integral que consentirán el papel protagónico del ciudadano en la sociedad en la cual se desenvuelve, tanto en su ámbito social, comunitario y profesional de la Especialidad de Mantenimiento Industrial, Mención Mecánica con potencial para:
 

Revisar diariamente el estado operativo de la planta y llevar la bitácora correspondiente.

Revisar periódicamente el sistema de almacenamiento, suministro de agua y planta de tratamiento de aguas residuales, desarrollando las acciones necesarias para su operación en las mejores condiciones de funcionamiento e higiene.

Planificar el mantenimiento de procesos productivos y equipamiento industrial que incluyan sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos y de control automático.

Ejecutar un plan de mantenimiento industrial aplicando distintos tipos de mantenimiento existente, como preventivo, predictivo y correctivo.

Utilizará distintas técnicas de monitoreo y diagnóstico de fallas en maquinaria y/o sistemas de procesos industriales

Mostrar una sólida formación en valores con disposición para trabajar en equipo.

 
 

LA INSTITUCIÓN

Antecedentes Institucionales
Autoridades
Estructura Organizativa
Filosofía Institucional
Epónimo
Reglamentos

Sedes

 

NOTICIAS

 

GALERIA

ADMISIÓN
Preinscripciones
Inscripciones Alumnos Nuevos
Inscripciones Alumnos Regulares
Exceso Unidad de Crédito
Solicitud de Becas
Solicitud de Cambio de Carrera
Violación de Prelaciones

 

EGRESO

 

CORREO IUTPEC

FORMACIÓN
Administración Aduanera
Contaduría
Educación Integral
Educación Preescolar
Electricidad
Electrónica
Informática
Inspección de Equipos
Instrumentación
Mecánica
Relaciones Industriales