inicio correo institucional mapa del sitio
::: FORMACIÓN >> EDUCACIÓN INTEGRAL
::: ADMINISTRACIÓN ADUANERA
::: CONTADURÍA
::: EDUCACIÓN INTEGRAL
::: EDUCACIÓN PREESCOLAR
::: ELECTRICIDAD
::: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
::: INFORMÁTICA
::: INSPECCIÓN DE EQUIPOS
::: INSTRUMENTACIÓN
::: MECÁNICA
::: RELACIONES INDUSTRIALES
 
 
Educación Integral
Definición de la Especialidad
 
Especialidad diseñada para comprender los fundamentos de las ciencias pedagógicas en el marco de las políticas de educación vigente y los modelos de desempeño nacionales, aplicándolos en su desempeño como docente, facilitador, orientador, investigador y promotor social con la finalidad de estimular la capacidad creativa y lógica de los educandos en sus procesos biológicos, psicológicos y sociales; así como en la atención pedagógica que facilite el desarrollo armónico, científicos, socio-culturales, psicopedagógicos y ético-profesionales que les permita autonomía moral y profesional para el trabajo educativo.
 
Objetivo General
 
Formar un profesional que pueda desempeñarse como facilitador, orientador y promotor en las diferentes situaciones del proceso de aprendizaje en el nivel de Educación Integral.
 
Objetivos Específicos
 

Formar un Técnico Superior para desempeñarse en ocupaciones y tareas inherentes a las actividades de la Educación.

Proporcionar un claro dominio de los aspectos vinculados al desarrollo integral del niño.

Preparar un profesional para el ejercicio de la docencia, administración, orientación, promoción social e investigación de Educación Integral.

Desarrollar la capacidad de despertar en los niños, las potencialidades de creatividad, participación y autorrealización y promover actitudes críticas y reflexivas frente a situaciones determinadas.

Preparar las bases de un profesional técnico con actitud positiva hacia la investigación y hacia la promoción de cambios oportunos en el marco de la Educación Integral.

Estimular el estudio, análisis y correcta pronunciación de la lengua como eje integrador y difusor de los aprendizajes en armonía con las condiciones culturales.

Participar en la formación de equipos interdisciplinarios para el estudio y análisis de la problemática ecológica.

Aplicar técnicas, métodos, y procedimientos para estimular el desarrollo de procesos de aprendizaje en armonía con las condiciones culturales.

Evaluar holísticamente el proceso evaluativo del niño.

Aplicar técnicas, métodos y procedimientos para estimular el desarrollo de aprendizajes en armonía con las condiciones culturales.

Promover la investigación y la difusión del conocimiento adquirido a través de la cooperación institucional, académica, comunitaria y personal.

Estimular el estudio, análisis y correcta pronunciación de la lengua como eje integrador y difusor de los aprendizajes logrados dentro y fuera del aula por los educandos.

 
Perfil Profesional
 
El Técnico Superior Universitario (TSU) presenta la integración de los saberes basados en los pilares de la educación establecido por la UNESCO (aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir, aprender a ser), por lo tanto, se evidencia que va más allá de las simples características personales, reflejando los elementos de la formación integral que consentirán el papel protagónico del ciudadano en la sociedad en la cual se desenvuelve, tanto en su ámbito social, comunitario y profesional de la Especialidad de Educación, Mención Educación Integral con potencial para:
 

Analizar Principios, Propósitos y Perfiles de los lineamientos curriculares de la Educación Básica.

Utilizar con visión prospectiva los elementos de la planificación y la organización del hecho educativo.

Planifica y propicia situaciones de aprendizaje, con énfasis en materiales instruccionales.

Estimular el desarrollo de procesos de aprendizaje con énfasis en los procesos más que en los contenidos.

Propiciar la creación de hábitos de estudio para reforzar el auto-aprendizaje.

Orientar la realización de ejercicios físicos en correspondencia con las edades de los educandos para propiciar su desarrollo biofísico.

Utilizar técnicas, métodos y procedimientos para establecer las habilidades intelectuales y las estrategias cognoscitivas del educando.

Orientar el desarrollo de herramientas de pensamiento y técnicas de estudio para educarse permanentemente en su docencia como quienes aprenden.

Propiciar el trabajo en grupo a través de dinámicas interactivas para desarrollar actitudes y habilidades en los educandos en relación con la cooperación y la formación de equipos de desempeño eficiente.

Elaborar planes estratégicos en especificaciones concretas en relación con los objetivos, actividades, metodologías, tiempo, recursos y evaluación.

 
 

LA INSTITUCIÓN

Antecedentes Institucionales
Autoridades
Estructura Organizativa
Filosofía Institucional
Epónimo
Reglamentos

Sedes

 

NOTICIAS

 

GALERIA

ADMISIÓN
Preinscripciones
Inscripciones Alumnos Nuevos
Inscripciones Alumnos Regulares
Exceso Unidad de Crédito
Solicitud de Becas
Solicitud de Cambio de Carrera
Violación de Prelaciones

 

EGRESO

 

CORREO IUTPEC

FORMACIÓN
Administración Aduanera
Contaduría
Educación Integral
Educación Preescolar
Electricidad
Electrónica
Informática
Inspección de Equipos
Instrumentación
Mecánica
Relaciones Industriales